2019-04-05

Mipymes paraguayas serán mejoradas en competitividad y ambiente de negocios

Mipymes paraguayas serán mejoradas en competitividad y ambiente de negocios

Un convenio que mejorará la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el ambiente de negocios, firmó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores con la Unión Europea. Se trata de un programa que cuenta con una dotación de 12 millones de euros en forma de donación no reembolsable. El documento suscribió, el canciller Nacional, Luis Alberto Castiglioni y el embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi, y contó con la presencia de la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer, quien habló en representación del Gobierno Nacional, enfatizando que este acuerdo es de crucial importancia, porque casi el 90% de las empresas que están en el país tienen el tamaño dentro de lo que se podría clasificar de Mipymes.

“Nuestro tejido empresarial esta principalmente formado por estas empresas que son objetivo universo de acción de esta cooperación, pero eso no es solo lo principal, lo principal también es que tenemos un gran desafió para fomentar la formalidad, sobre todo micro empresas y pequeñas empresas que hemos, como estado paraguayo probablemente no ha tenido las herramientas adecuadas para el fomento y el uso de las herramientas que tienen a disposición para entrar dentro de la formalidad y beneficiarse de ello\", señaló.

Destacó, además que la Unión Europea tiene una visión de cooperación para con nuestro país en particular. “Ha tomado nota seguramente tras el análisis muy importante de esta problemática de la economía paraguaya, e identificado socios claves como la  Unión Industrial Paraguaya (UIP),  Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) propiamente, y obviamente el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de Mipymes, para abordar su cooperación, en una cuestión tan importante como es el del fomento de las Mipymes\", puntualizó.

Mencionó que trabajar en formalización requiere de políticas públicas, ver qué hacemos para hacérselas más fácil a las Mipymes, para que puedan acceder a la formalización, al crédito y capacitación necesaria. Que a través de este programa también identifiquemos aquellas que tienen una oferta exportable, que busquemos y prospectemos mercados adecuados al tamaño y la capacidad. Todo eso forma parte de este acuerdo, que junto con nuestros aliados ya venimos ensamblando como para complementar nuestras acciones y cada vez más y mejores beneficios para este gran sector”, subrayó.

Asimismo, dijo: \\\"Es una cooperación que es transversal, pero al mismo tiempo con socios tan claves, que vamos a tener el gran desafío de mostrar nuestra gran capacidad de trabajo en equipo y poder presentarle a la Unión Europea nuestros resultados, sobre todo en formalización, en exportaciones y en mejora de la competitividad en general de las Mipymes\\\", finalizó.

A su vez, el embajador de la Unión Europea. Palo Berizzi, manifestó que es un honor poder hablar de cooperación, que es una de las tareas que hacen en la Unión Europea en Paraguay, con la delegación que se ocupa de los aspectos de relaciones políticas y económicas y de cooperación. “Es un honor porque tenemos aquí la presencia del canciller y de la ministra,  y porque estamos al principio de un camino que nos llevará a los próximos 4 años, a implementar convenios de financiación que firmamos hoy por un monto muy importante, de 12 millones de euros”, agregó.

El diplomático puntualizo que la Unión Europea quiere ayudar al sector privado en Paraguay. “Luego, estos 12 millones de euros se van a destinar en 5 acuerdos que vamos a hacer respectivamente con el Ministerio de Industria y Comercio, que también va a ser el coordinador de la implementación de este programa; con la FECOPROD y la UIP; así también con el Banco Mundial y con la ONUDI. Ya hay una característica de este programa que se tiene que destacar, está a 360°; la implementación va a ser hecha por el Ministerio, por consultores, por las Naciones Unidas; así también por el Banco Mundial y por el sector privado, esa es la manera que concedimos la implementación para que sea más efectiva más eficaz, para lograr los resultados que esperamos. En segundo punto quiero destacar porque lo hacemos, estos son fondos de cooperación, la cual tienen un objetivo: reducir pobreza y apoyar el desarrollo sostenible, es cualquier euro que la Unión Europea gasta en cooperación. Es por la misma razón que nos apostamos a  Mipymes, que son los que producen empleo aquí en Paraguay, los que tienen una perspectiva de desarrollo y que tienen necesidad de desarrollo y de apoyo. Queremos a ayudar a desarrollarse para que se logren unos resultados en una serie de ejes temáticos, que nosotros queremos en particular: primero diría el empleo que es fundamental, necesitamos ayudar a Paraguay a logar más empleo y de mejor calidad. Segundo eje horizontal, sería las mujeres y ayudar a los sectores donde emplean a más mujeres. El tercer eje fundamental que queremos hacer aquí en Paraguay, es el de los Derechos Humanos, también la importancia de la formalización, la importancia de la formalización, la de apoyar a los sectores que más formalizados o apoyarlos a formalizarse. El cuarto eje horizontal podría ser la sustentabilidad, en particular manera la sustentabilidad medio ambiental. Como todos saben la lucha del cambio climático es nuestro desafío principal, no sólo en Europa, sino en todo el planeta.

Queremos apoyar el sector privado de Paraguay, en particular manera las Mipymes a desarrollarse para lograr esos objetivos en esas áreas temáticas en particular”, subrayó.

El presente convenio plantea tres grandes objetivos, que son: 
1) el primero tiene que ver con la mejora de la calidad de los servicios que presta el MIC a las Mipymes desde su apertura hasta su desarrollo y su integración a las cadenas de valor de empresas grandes o empresas internacionales.

2) el segundo está dirigido a fortalecer a dos gremios importantes, como lo son la UIP y la FECOPROD, como prestadores de servicios tecnológicos a Mipymes industriales y agroindustriales.

3) y la tercera arista es la mejora del clima de negocios en Paraguay mediante reformas legales y de procesos que impacten en el índice de “Doing Business” publicado por el Banco Mundial. Esto significa procesos más ágiles y eficientes para que las Mipymes puedan ganar competitividad.

Volver