2019-04-03

Paraguay comparte avances y desafíos de la agenda de comercio electrónico y la digitalización como herramienta para el desarrollo económico, en la UNCTAD

Paraguay comparte avances y desafíos de la agenda de comercio electrónico y la digitalización como herramienta para el desarrollo económico, en la UNCTAD

La Semana del Comercio Electrónico de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que se viene desarrollando en Ginebra, del 1 y 5 de abril, Paraguay participó como panelista y representante de la región de América Latina en dos eventos de alto nivel para compartir los avances y desafíos de la agenda de comercio electrónico y las perspectivas de la digitalización como herramienta para el desarrollo económico inclusivo. El viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, participó de la “Mesa Redonda de Alto Nivel: Comercio, Datos y Digitalización”, en la que se plantearon las oportunidades y desafíos que enfrentan los países en desarrollo para implementar políticas que incentiven el comercio electrónico transfronterizo y al mismo tiempo, garanticen una adecuada protección al consumidor y a las empresas, sobre todo en lo relacionado a la utilización de los datos personales, datos financieros, métodos de pago, privacidad y la ciberseguridad en el entorno digital.

En este contexto, el viceministro de Comercio realizó una presentación en la cual destacó que el 14,3% de la población paraguaya realiza compras en línea, y que actualmente el 86,9% de la población tiene acceso a internet mediante los teléfonos celulares. Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de que los países en desarrollo creen alianzas y cuenten con el apoyo del sector privado de manera a obtener los recursos necesarios para invertir en infraestructura con miras a aumentar la conectividad. Sobre todo señaló la importancia del arranque de este proceso con la armonización de un marco regulatorio que garantice un entorno que facilite el comercio electrónico y a su vez fortalezca la confianza del consumidor para aumentar las compras en línea de bienes y servicios. De igual manera, destacó los avances en materia legislativa en comercio electrónico y firma digital, ya que Paraguay cuenta con una ley de Comercio Electrónico aprobada en el año 2013, ley N° 4868, basada en la ley modelo de Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), y además tiene la intención de impulsar una agenda regulatoria digital que beneficie a todos los actores económicos, en particular a las MIPYME y a las mujeres en el comercio. La mesa redonda contó además con la participación de la Secretaria General Adjunta de la UNCTAD, Isabelle Durant; el Presidente de LATAM/EVICERTIA, Alexander Mora; Helena Leurent, Directora General de Consumers International, Solo Andry Lantosia Rakotomalala, Ministra de Industria, Comercio y Oficios de Madagascar, entre otros representantes del sector público y privado, así como de la sociedad civil.

También, el viceministro de Comercio participó como panelista del “Diálogo  de Alto Nivel: de la Digitalización al Desarrollo”, en el que compartió la visión del Gobierno Nacional para fomentar la digitalización y el comercio electrónico, destacando la importancia de un marco regulatorio apropiado, inversiones en infraestructura para cerrar la brecha digital, y la gestión de la sostenibilidad de dicha infraestructura para garantizar un desarrollo inclusivo que beneficie a todos. El diálogo interactivo contó con participantes de alto nivel como el Secretario General de UNCTAD, Mukhisa Kituyi; Directora General de Desarrollo del Banco Mundial, Bouthina Guermazi; Vicepresidente de Alibaba, Brian Wong, entre otros.

Asimismo, en el transcurso de la Semana del Comercio Electrónico de la UNCTAD, Paraguay presentará su experiencia nacional en el panel organizado por la CEPAL denominado: “Un mercado digital regional en América Latina y el Caribe: un facilitador de la transformación digital”, donde detallará los avances en la política nacional regulatoria referente al comercio electrónico en Paraguay.  

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