2019-04-02

Paraguay, elegido por Nestlé para instalar centro de servicios, por la alta competitividad de la región y la calidad profesional

Paraguay, elegido por Nestlé para instalar centro de servicios, por la alta competitividad de la región y la calidad profesional

La alta competitividad, la disponibilidad del idioma y la calidad de mano de obra fueron los principales factores que influyeron en la decisión final de instalar un nuevo centro de servicios en Paraguay, la compañía líder en alimentos y bebidas “Nestlé”, inauguró el Nestlé Business Services Latam (NBS), que generará más de 200 nuevos puestos de trabajo al país. En el acto de inauguración, contó con la presencia del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez y la Primera Dama, Silvana López Moreira de Abdo; la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer; directivos de Nestlé CEO para para las Américas, Laurent Freixe, Gian Carlo Aubry, CEO de Nestlé Argentina, Uruguay y Paraguay; Anfrisio Souza, CEO NBS LATAM. Además de autoridades nacionales, representantes diplomáticos de Suiza, comitiva de representantes regionales de Nestlé, e invitados especiales.

En representación del Gobierno Nacional se dirigió, la ministra Liz Cramer, exclamando lo positivo que una marca internacional, tenga un centro de servicios en nuestro país. “Qué bueno tener semejante marca aquí, respaldando las acciones. Conversábamos esta mañana con los señores directivos de Nestlé, ellos nos contaban de lo que ha sido y de lo que es para ellos haber decidido invertir en Paraguay, cuáles han sido los factores de competitividad que han definido que Paraguay sea el lugar donde, desde aquí. van a atender a 21 países, eso se llama exportación de servicios, es darle una fuerte apuesta. Es Paraguay al mundo. Desde sus negocios dimensionan lo que eso significa y nosotros estamos muy gratos por ello, y estamos más gratos aún, porque ustedes van a significar para nosotros una insignia,  que vamos a llevar al mundo para mostrarles que Paraguay tiene calidad. Que marcas internacionales apuestan por los servicios en Paraguay, y si han apostado tras análisis tan exhaustivos por nuestros servicios, por nuestros jóvenes, por el nivel de condiciones que nosotros damos aquí, es porque tenemos condiciones de poder competir de igual a igual en cualquier parte del mundo. En ese sentido, quiero ponerles en conocimiento que van a ser nombrados muchas veces en nuestras presentaciones país, así que siéntanse como buenos ejemplos que los vamos a utilizarlos muy seguido”, puntualizó la titular del MIC al referirse a la marca internacional Nestlé.
Siguió indicando que reafirma el compromiso del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez para todo lo referente al encuentro con los jóvenes, que se desarrollará próximamente en Brasil, organizado por la multinacional. “Sepan que Paraguay tiene las condiciones de hacer ese tipo de encuentros, sin duda alguna. Hago mías las palabras del Señor Presidente: Va a ser el mejor encuentro de jóvenes que van a tener”, expresó la ministra Cramer .
Asimismo, añadió que la marca Nestlé, es cercana, teniendo en cuenta que ha estado acompañando la infancia de muchos de los que estaban en el acto, y que tiene mucho potencial por desarrollar. ”En esta primera etapa son 200 puestos de trabajo, pero habría posibilidades de crecer. Nosotros a través del Gobierno Nacional vamos a hacer absolutamente todo para que a ustedes les vaya excelentemente bien, y que estemos anunciando la expansión de estos servicios. Ese encuentro de jóvenes, y porque no, alguna de las líneas productivas que tengan en Latinoamérica, las puedan también considerar aquí en Paraguay. Tenemos grandes ventajas que vamos a ir trasmitiéndoles, pero primero es asegurar el éxito que se viene con este centro”, indico acerca del compromiso del Gobierno para con esta inversión.
Concluyendo el discurso, la ministra Liz Cramer, felicitó a cada uno de los paraguayos y paraguayas que han competido por esos puestos de trabajo, y dirigiéndose a los directivos de la empresa internacional, les resaltó que, no solo han elegido bien el país sede del centro. “Sino que van a estar muy orgullosos de la calidad del servicio que les vamos a proveer de Paraguay al mundo. Paraguay está listo para competir en exportación de servicios, hoy el  47% de nuestro PIB ya es servicios, y con marcas como las de ustedes nos dan un empujón  para salir a vender más exportación de servicios”, destacó.
Igualmente, el CEO de Nestlé para América, Laurent Freixe manifestó que es un honor poder inaugurar tan importante centro de servicios de la compañía que hace más de 50 años esta en el Paraguay. “El centro de servicios integrados que estamos inaugurando hoy, nos permite expandir nuestra presencia en el país, y dar respuesta al aumento del requerimiento de servicios internos de Nestlé en los próximos años, brindando soporte desde Paraguay a más de 20 oficinas de Nestlé en Latino América. Para poder hacer este proyecto realidad, hemos invertido más de 2 millones de dólares, en el marco de un plan de inversiones implementado en la región. No es casualidad que esto suceda aquí, después de un largo proceso, Asunción fue elegida gracias a la alta competitividad de la región y a la calidad profesional disponible en el país”, destacó.
Además, agregó que están convencidos que les permitirá hacer frente a los nuevos modelos de trabajo integrados del futuro. “Me ha dado mucho gusto escuchar al presidente destacar la importancia y la apuesta para tener un estado de derecho en este país. Potenciar la educación, la infraestructura, es exactamente lo que necesitamos como empresa, entonces estamos encantados de invertir en este lindo e importante país para nosotros”, enfatizó.
También, destacó que la generación de 200 puestos de trabajo a partir del desembarco, permitirá dar visibilidad al talento de jóvenes profesionales paraguayos, a nivel local y a nivel internacional. “Como muchos ya saben, en Nestlé, tenemos un compromiso firme con los jóvenes, pues en el 2013 lanzamos nuestra iniciativa con los jóvenes. Lo que comenzó como un llamado a la acción ante la crisis de desempleo en Europa, es ahora un llamado a capturar la oportunidad de incidir políticamente en la vida de los jóvenes, que serán los líderes y los emprendedores del futuro en todo el mundo. El pasado mes de diciembre llevamos a cabo el primer encuentro de jóvenes del Mercosur, donde nos comprometimos junto con otras 29 empresas a brindar más de 40.000 oportunidades de desarrollo profesional en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El segundo encuentro de los jóvenes del Mercosur, se realizará en Brasil, en el mes de octubre de 2019, y acordamos con el Presidente que el tercer encuentro lo tendremos en Paraguay”, subrayó. 
La titular de Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo expresó: “Este es el empleo del futuro, justamente estos nichos emergentes están teniendo mucho éxito, y por supuesto festejamos que en Paraguay puedan instalarse este tipo de empresas. De hecho, ya existen otras que están apostando a este servicio que da trabajo formal y que incluso están abriendo un nicho que antes en Paraguay estaba poco explorado”, señaló al tiempo de añadir al respecto que están trabajando de cerca con la Unión Industrial Paraguay (UIP) y con las Cámaras de Contac y Call Center, en lo que hace a la formación profesional y también el sistema de formación dual que convine práctica y teoría. Estamos haciendo una fuerte alianza y vamos a seguir apostando a este nicho, hay gente que está dando oportunidades laborales. Queremos que todos nos volvamos agentes multiplicadores de esta noticia para contar que los jóvenes paraguayos tienen esperanza, que se tienen que seguir formando, sobre todo en idiomas, porque acá ha sido determinante el perfil que tienen los jóvenes en idioma inglés, pues tienen que utilizar el bilingüismo todos los días en su trabajo, de ahí la importancia de prepararse y seguir apostando a la transformación educativa, una educación profesional, sobre todo de calidad”, enfatizó

Cabe resaltar que este emprendimiento que se anunció el año pasado y actualmente se encuentra operando, en la Torre 1 del complejo Paseo La Galería, en Asunción, brindará asistencia interna desde Paraguay a 21 países de América, con una inversión de US$ 2,2 millones de dólares. NBS forma parte de un modelo único e integrado de la multinacional que brinda soporte interno a países de América, a fin de gestionar el flujo de actividades futuras de los mercados de LATAM. Los servicios que brinda están relacionados a áreas de Recursos Humanos, Contabilidad, Finanzas, entre otros.
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas número uno a nivel mundial, líder en Nutrición, Salud y Bienestar. Bajo el lema “A gusto con la vida” celebra más de 150 años en el mundo, buscando mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable para las personas y sus familias, comunidades y el planeta. Nestlé está presente en Paraguay desde 1964 a través de un distribuidor llamado “Imexpaco Paraguay SRL”. En 1998 Nestlé define su establecimiento formal en el país, para lo cual concreta la adquisición del paquete accionario, estableciéndose formalmente en el año 1998, cumpliendo 21 años como Nestlé Paraguay.

Volver