2019-04-01

Semana del Comercio Electrónico de la UNCTAD, aborda temas como las Mipymes y la participación de mujeres en el sector

Semana del Comercio Electrónico de la UNCTAD, aborda temas como las   Mipymes y la participación de mujeres en el sector

Con el objetivo abordar las oportunidades y desafíos del comercio electrónico y la economía digital del siglo XXI, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) desarrolla “La Semana del Comercio Electrónico”, del 1 al 5 de abril, en Ginebra- Suiza, donde participa el viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Pedro Mancuello, acompañado por representantes de la Misión Permanente de Paraguay en dicha ciudad europea. En torno a la temática, “De la digitalización del Desarrollo”, Paraguay participará de distintas actividades y discusiones de alto nivel.

El viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, encabezó la delegación paraguaya que participó de las sesiones dedicadas a la discusión sobre “Regulación global de comercio digital y el comercio electrónico: ¿qué se necesita?”, actividad que contó con presentaciones del Secretario General de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi; el Director General de la OMC, Roberto Azevedo; el Secretario General Adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard Knudsen; la Directora Ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, entre otros exponentes. En esta ocasión, los panelistas coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional debe aprovechar la oportunidad que ofrece el comercio electrónico, teniendo en cuenta que es el presente y el futuro del comercio. Hicieron un llamado a todos los jugadores económicos y de la sociedad civil, a participar de una manera asertiva e inclusiva en el diseño de un marco regulatorio global que fomente una mayor participación de todos los actores económicos, en particular de las Mipyme y las mujeres en el comercio. Igualmente, hicieron énfasis en la necesidad de tener en cuenta la brecha digital existente, incorporar un componente de desarrollo a las negociaciones e impulsar un debate franco y transparente sobre la necesidad de regulación sobre el flujo de datos, la protección de datos personales, la privacidad, la confianza del consumidor, la ciberseguridad, la localización de datos, y su impacto en la economía mundial.

Asimismo, Paraguay participó de los paneles donde se abordó la discusión de las oportunidades de la Industria 4.0; luego, participó del lanzamiento de dos nuevos reportes elaborados por la UNCTAD sobre “eTrade Readiness Assessment” de Afganistán y Bangladesh, cuyas recomendaciones guiaran a ambos países en la implementación de la hoja de ruta para fomentar el comercio electrónico. Por último, Paraguay estuvo presente en la charla que abordó la cuestión de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre aspectos relacionados al comercio electrónico: el desafío de la confianza del consumidor y su pertinencia en las discusiones que se llevan a cabo en la Iniciativa Conjunta de Comercio Electrónico de dicha Organización.

Cabe señalar, que el Viceministro de Comercio participará como panelista en tres eventos de suma importancia para el sector,  durante la semana de comercio electrónico, que son: la “Mesa Redonda Ministerial sobre Comercio, Datos y Digitalización”; el “Diálogo  de Alto Nivel: de la Digitalización al Desarrollo”, y finalmente, del panel organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) denominado: “Un mercado digital regional en América Latina y el Caribe: un facilitador de la transformación digital”, donde presentará los avances en la política nacional regulatoria referente al comercio electrónico en Paraguay.

 

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