2019-03-07

Cramer mostró el potencial económico del país al vicepresidente de la India, en la UIP

Cramer mostró el potencial económico del país al vicepresidente de la India, en la UIP

La titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer, participó de la reunión con el vicepresidente de la República de la India, Venkaiah Naidu, y empresarios nucleados en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en la sede de dicho gremio.

En la reunión, la ministra Cramer manifestó que es importante que vean a Paraguay, como socio del MERCOSUR, como plataforma, para con las empresas indias que vienen a apreciar el mercado, en forma general. “Nos interesan los sectores farmacéuticos, manufacturas, y también en general, la posibilidad de que empresas indias hagan alianzas con estas industrias ya instaladas en Paraguay”, señaló; y también se refirió al turismo, indicando que si bien Paraguay tiene un mercado pequeño, es un mercado de nicho, y que para los demás países es importante, en cuanto a gastos. “Entonces tiene posibilidades de tener un comercio más elevado en Paraguay, el turismo”, dijo refiriéndose al ministro de Estado de Turismo de la India, K.J. Alphons, presente en la reunión.

Asimismo, destacó: “El vicepresidente Naidu, que nos mostró un mercado enorme. Fue muy concreto en mencionar que le interesa mucho que Paraguay pueda ser un aliado más clave en su seguridad alimentaria, y también para que nexos entre empresas indias y paraguayas miren al mercado regional”, puntualizó.

Además, mencionó que este año, con la Red de Inversiones y Exportaciones-REDIEX, están organizando una agenda de visitas. “Estaremos yendo a Francia, España, y además, contactaremos con los industriales de San Paulo en el mes siguiente. Vamos a estar, con la Cámara de Comercio de la Región de las Américas en Miami. También, a través de REDIEX vamos a estar en ANUGA, que es la feria de alimentos más importantes del mundo, y se hace en Alemania, cada dos años, y este año Paraguay va a ser país socio. Toda la feria va a estar tematizada con el nombre de Paraguay, en todos los pabellones, va a ir el propio Presidente de la República, nosotros y una delegación importante de empresarios en los sectores: cárnicos, lácteos, de comidas finas. Es el evento más grande de promoción de las exportaciones, de ciertos sectores específicos de un mercado tan importante como el europeo”, resaltó.

Refiriéndose, a las relaciones bilaterales con la India, manifestó que es bastante interesante, en torno a los trescientos millones de dólares. “Nuestra balanza comercial es positiva, estamos comprando más de lo que ellos nos están vendiendo, pero eso todavía es pequeño con relación a lo que es India, un país de 1.500 millones de habitantes. Es impresionante lo que podemos todavía crecer, y todo lo que ellos han desarrollado en tecnología, lo que están desarrollando para las cadenas productivas, podemos usarlos para potenciar nuestras transferencias de conocimientos. Hay varios subsectores, en todo lo que sea autopartes, manufacturas, automovilística, farmacéuticas, tecnología, son sectores que ellos expresaron interés en darnos a nosotros como un socio aliado en la región”, subrayó 

También, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, se refirió diciendo que  consideran que es sumar valor agregado para desarrollar la mano de obra paraguaya, con respecto a la visita de la delegación encabezada por el vicepresidente de la India. “Son países complementarios, no son competidores. Estamos en el corazón de América y ellos pueden aprovechar todo el MERCOSUR. Ellos están abiertos a todo tipo de inversión en el Paraguay”, enfatizó.

Volver