2019-03-07

En el MIC inician charlas sobre Educación Financiera para Emprendedores

En el MIC inician charlas sobre Educación Financiera para Emprendedores

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC)a través del Viceministerio de MIPYMES, se suma a las actividades de la “Semana Nacional de Educación Financiera” que inició el pasado domingo 3 se extiende hasta el sábado 9, en el marco de la campaña Más Vale Saber. Educación de Bolsillo 2019, impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realiza dos charlas relacionadas a la educación financiera, una de ellas es “Planificación Financiera para el éxito” por Ramón Bordón y otra “Educación Financiera para impulsar tu emprendimiento” por Roberto Elías y Adriana Bock. Edgar Colmán, Director Nacional de Emprendedurismo (DINAEM)

Edgar Colmán, Director Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), señaló que por tercer año  el Ministerio de Industria y Comercio a través del Viceministerio de  MIPYMES,  se suma a la campaña “Más vale Saber”, y que como años anteriores, acompañamos con charlas, dirigida en especial a emprendedores.

“Nosotros creemos que es de suma importancia que todos los emprendedores vayan aprendiendo a como poder trabajar la “Educación Financiera”, para que a la hora de desarrollar cualquier tipo de emprendimientos tengan estas herramientas a mano y no sea un lanzarse al vacío, sino contar con todas las necesidades que implica el manejo del dinero, que en muchas ocasiones es el principal inconveniente que tienen la mayoría de los emprendedores a la hora de desarrollar su  idea de negocio”.

“Lo que buscamos con esta campaña es  que el emprendedor, o el joven que esté desarrollando una idea de negocios, tenga las herramientas, las habilidades, y sobre la planificación necesaria para determinar ciertas áreas”.  

“La Educación Financiera en general es una herramienta más que necesaria hoy en día, e tiene que saber cuáles son los procedimientos que se tienen que trabajar para poder de aquí a poco tiempo tener la posibilidad - desde la concepción de la idea - poder tener un financiamiento tradicional, financiamiento alternativo o cualquier tipo de las famosas FFF en inglés (Friends, Family and Fans) que son prácticamente las personas que apuestan a tu emprendimiento, que son tus primeros clientes, las primeras personas que te dan el dinero para poder desarrollar tu idea de negocios y a partir de ahí se pueda generar mayor  movimiento microeconómico, que es lo que hace falta en Paraguay”, destacó el director  de la DINAEM

Finalmente Edgar Colmán manifestó que hay muchísimas intenciones de desarrollo empresarial en el país, pero capaz el Ecosistema Emprendedor todavía no esté preparado. Hay problemas para acceso al crédito, problemas para el desarrollo de una empresa y para la formalización. Estamos trabajando en un montón de marcos jurídicos reglamentarios que permitan la facilidad a este tipo de financiamiento y a este tipo de facilidades que puede brindar el Gobierno Paraguayo a través de Leyes y Decretos.

Durante estos días, se realizan varias iniciativas en distintos puntos del país, como charlas, talleres, ferias de productores, difusión de mensajes en boletas de servicios públicos, mensajería de telefonía móvil y redes sociales, entre otras.

Más Vale Saber 2019 cerrará el sábado 9, con una gran kermesse financiera en calle Palma, de 8:00 a 14:00. Habrá juegos y dinámicas para niños y jóvenes, shows artísticos y talleres que abordarán temas, como: la salud financiera, ahorrando en familia, Uso consiente del dinero, Salud financiera paso a paso, entre otros temas que serán expuestos por especialistas en cada área. Además, el viceministerio de MIPYMES presentará una charla sobre “Importancia de la Formalización para la Salud Financiera de las MIPYMES” con un stand donde se estará brindando información sobre requisitos para la cédula MIPYMES, capacitaciones, entre otros.

Volver