REGISTRO INDUSTRIAL - RIEL

El trámite de Inscripción/Renovación del Registro Industrial
se realiza solamente vía web (Sistema VUE)

Referencia: VER NOTICIA AGO 24, 2017


NOTICIA DESTACADA

       
  • AGO 24, 2017 Se comunica al público en general que a partir del día 23 de setiembre del corriente año, el trámite de Inscripción/Renovación del Registro Industrial podrá ser realizado solamente vía web (Sistema VUE) y ya no se recibirán documentaciones físicas.
    Ante cualquier consulta, comunicarse a las líneas habilitadas:
    (021) 616 3092 / (021) 616 3065


  • Información general acceda a la normativa, costos y beneficios, entre otros datos relevantes del RIEL.

  • NORMATIVAS

    Decreto 6258/11  - Por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
    Decreto 6257/11 - Por el cual se autoriza al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar las tasas por la expedición de la constancia de inscripción en el Registro Industrial por la verificación técnica de los establecimientos industriales respectivos, y se deroga el Decreto N° 16203/97.
    Decreto 6256/11 - Por el cual se modifica parcialmente los artículos 1, 3 y 5 del decreto 29326/72 "Por el cual se crea el Registro Permanente de las Actividades Económicas y se establecen la obligatoriedad de la inscripción en dicho registro" y se derogan los artículos 6 y 7 del mismo acto administrativo.
    Res. 206/17  "Por la cual se autoriza la emisión electrónica de la constancia de inscripción en el Registro Industrial en Lineao".
    Res. 1200/16  "Por la cual se modifica el Art. 2 de la resolución N°493 de fecha 12 de junio de 2011 "por el cual se reglamenta el decreto N° 6.258 del 8 de marzo de 2011 por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio".
    Res. 493/11 - Por el cual se reglamenta el Decreto N° 6258 del 8 de Marzo del 2011 "Por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio".
    Res. 384/11 - Por el cual se reglamenta el art. 1 del Decreto 6257/11 "Por el cual se autoriza al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar las tasas por la expedición de la constancia de inscripción en el Registro Industrial por la verificación técnica de los establecimientos industriales respectivos, y se deroga el Decreto N° 16203/97".
    Res. 377/11 - Por la cual se autoriza a las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio a realizar el proceso inicial de Inscripción en el Registro Industrial y a promover su difusión.
    Res. 346/16- Por la cual se actualizan las tasas por la emisión de certificados y constancias correspondientes a trámites efectuados ante dependencias de la Subsecretaria de Estado de Industria y se abroga a la Resolución N° 806 del 30 de julio de 2015
    Res. 377/11   - Por la cual se autoriza a las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio a realizar el proceso inicial de Inscripción en el Registro Industrial y a promover su difusión.
    Res. 346/16   - Por la cual se actualizan las tasas por la emisión de certificados y constancias correspondientes a trámites efectuados ante dependencias de la Subsecretaria de Estado de Industria y se abroga a la Resolución N° 806 del 30 de julio de 2015

    BENEFICIOS QUE PUEDEN OBTENER AL REGISTRARSE EN EL REGISTRO INDUSTRIAL

    • Exoneración del pago de arancel aduanero en la Importación de materias primas e insumos a ser utilizados en el proceso productivo, en caso de que las mismas no registren producción nacional.
    • Certificado de Producto y Empleo Nacional emitido para acogerse a un margen del 20% sobre precios ofertados en Licitaciones Públicas en el marco de la Ley 4558/11
    • Beneficios establecidos en la Ley 60/90 en la importación de bienes de capital a ser utilizados en los procesos fabriles.
    • Obtener y/o mantener la categoría de tarifa industrial de energía eléctrica de la ANDE.


    OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO INDUSTRIAL Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO


    • El Decreto 6258/2011 en su artículo 3° declara la obligatoriedad de la inscripción y actualización de datos en el Registro Industrial para todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras que realicen cualquier tipo de actividad industrial en el territorio de la República del Paraguay.
      El mismo Decreto en su artículo 12 establece que el incumplimiento será sancionado con apercibimiento escrito con intimación de treinta días para la inscripción o la actualización de datos; vencido el plazo sin que el afectado haya cumplido, se aplicará multa entre diez y cincuenta jornales mínimos, pudiendo llegar a la clausura temporal si persiste en la irregularidad o incumplimiento de las disposiciones establecidas, previo sumario administrativo.
      De persistir en la reincidencia o reticencia a dar cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto mencionado y sus reglamentaciones, se podrá proceder a la clausura definitiva, previo sumario administrativo.




    REQUISITOS

    DOCUMENTACIONES EXIGIDAS PARA LA EMISION DE LA CONSTANCIA DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO INDUSTRIAL.

    A NIVEL DE EMPRESA: a ser publicados en el sistema

    • Cedula tributaria RUC
    • Certificado de cumplimiento tributario.
    • Cédula de identidad de los propietarios /directivos de la empresa.
    • Balance general; estado de resultados y formulario impositivo N.º 101 o 106 o 108 o 114.
    • Cuadro de revalúo de maquinarias y equipos.
    • Escritura Pública de Constitución de Sociedad.
    • Acta de la última asamblea de socios.

    A NIVEL DE ESTABLECIMIENTO: a ser publicados en el sistema

    • Título de Propiedad o Contrato de Alquiler del inmueble donde se sitúa el establecimiento industrial.
    • Fotografías de la planta: fachada, áreas de proceso principal, materias primas principales, productos elaborados, y maquinarias principales
    • Diagrama explicativo del proceso de producción de los principales productos elaborados.
    • Copia autenticada del comprobante de pago de la Patente Municipal expedida por el Municipio donde se halle el establecimiento a registrar.
    • Licencia ambiental del establecimiento industrial a registrar, en el caso de que la empresa solicite acogerse a algún beneficio otorgado por programas administrados por el MIC.

    DOCUMENTACIONES EN CASO DE SOLICITAR BENEFICIOS O INCENTIVOS FISCALES

    • Copia Autenticada de la Licencia Ambiental expedida por la Secretaria del Ambiente (SEAM) o constancia de inicio de trámites de la misma
    • Copia simple del Comprobante de pago de la tasa Verificación Técnica del Registro Industrial.
    • Informe de verificación Técnica



    PROCEDIMIENTO PARA LA MODALIDAD DE REGISTRACIÓN ELECTRONICA

    • Ingresar en la página web www.vue.org.py y solicitar usuario y clave llenando los campos establecidos.
    • Una vez obtenido el usuario y la clave, ingresar en la llave “Tramitaciones”, introducir usuario y contraseña y pulse el botón “Conectar”.
    • Seleccionar la pestaña REGISTROS, presionar la pestaña RIEL y presionar la opción SOLICITUD DE RIEL.
    • d- Elegir la opción “Generar Solicitud” e introducir el RUC sin el guion y con el digito verificador y presionar la tecla “ENTER”.
    • Introducir los datos en cada campo establecido en el sistema a nivel de EMPRESA que son: DATOS GENERALES, INFORMACION ECONOMICA, REPRESENTANTES y DOCUMENTOS POR EMPRESA.
    • Elegir la opción ESTABLECIMIENTOS y agregar un nuevo establecimiento.
    • Introducir los datos (ACTIVIDAD, PRODUCTOS, MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIAS) y escanear todos los documentos del establecimiento. Presionar la opción “enviar solicitud”. Luego el sistema genera automáticamente el documento de obligación del pago de tasas, el cual es enviado al correo electrónico del solicitante.
    • Funcionarios del RIEL controlan la carga de datos y documentos hecha por el solicitante y luego remiten a la Coordinación del RIEL.
    • Si el Usuario no ha solicitado verificación, se aprueba la solicitud por la Coordinación del RIEL emitiéndose la Constancia de Registro Industrial.
    • Si solicita verificación, funcionarios del MIC verifican el establecimiento a registrarse elaborando un acta de verificación técnica, el cual es puesta a consideración de la Coordinación del RIEL y luego a la Dirección General de Política Industrial, quienes dictaminan aprobando o desaprobando la solicitud, según corresponda. En caso de aprobación, se emite la Constancia de Registro Industrial.
    • Una vez firmada la Constancia de Registro Industrial por la Dirección General de Política Industrial y por el Viceministro de Industria, el industrial puede retirarla de las oficinas del RIEL, o mandarla retirar con la autorización pertinente.



    PLAZO PARA LA OBTENCION DE LA CONSTANCIA DE REGISTRO INDUSTRIAL

    Toda vez que la empresa solicitante haya presentado en la Mesa de Entrada General de Registros todos los documentos e informaciones completas contenidas en el formulario o que haya cargado datos en el sistema y escaneado todos los documentos requeridos.

    COSTOS

    La Resolución N° 346 del 31 de marzo de 2.016 establece los siguientes montos de tasas: Tasa de emisión de Constancia:
    • 3 (tres) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 226.674 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas con Registro de Mipymes activos y vigentes.
    • 7 (siete) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 528.906 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas Grandes o que no tengan Registro de Mipymes activos y vigentes.
    • Tasa de Verificación Técnica:
      • 3 (tres) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 226.674 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas con Registro de Mipymes activos y vigentes.
      • 7 (siete) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 528.906 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas Grandes o que no tengan Registro de Mipymes activos y vigentes.



      PARA MAS INFORMACIÓN

      • Comuníquese al Centro de Atención del RIEL
        (021) 616 3092 / (021) 6163065 / (021) 6163103
      • También puede contactar a los correos:
        lcaceres@mic.gov.py; amarmoa@mic.gov.py; riel@mic.gov.py; mroman@mic.gov.py; cpaniagua@mic.gov.py; jalvarenga@mic.gov.py