REGISTRO INDUSTRIAL - RIEL




  • Información general acceda a la normativa, costos y beneficios, entre otros datos relevantes del RIEL.

  • Nota de Solicitud de Inscripción o Renovación en el Registro Industrial de la empresa

  • Formulario de Registro Industrial



  • NORMATIVAS

    Decreto 6258/11  - Por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio.
    Decreto 6257/11 - Por el cual se autoriza al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar las tasas por la expedición de la constancia de inscripción en el Registro Industrial por la verificación técnica de los establecimientos industriales respectivos, y se deroga el Decreto N° 16203/97.
    Decreto 6256/11 - Por el cual se modifica parcialmente los artículos 1, 3 y 5 del decreto 29326/72 "Por el cual se crea el Registro Permanente de las Actividades Económicas y se establecen la obligatoriedad de la inscripción en dicho registro" y se derogan los artículos 6 y 7 del mismo acto administrativo.
    Res. 493/11 - Por el cual se reglamenta el Decreto N° 6258 del 8 de Marzo del 2011 "Por el cual se crea el Registro Industrial del Ministerio de Industria y Comercio".
    Res. 384/11 - Por el cual se reglamenta el art. 1 del Decreto 6257/11 "Por el cual se autoriza al Ministerio de Industria y Comercio a reglamentar las tasas por la expedición de la constancia de inscripción en el Registro Industrial por la verificación técnica de los establecimientos industriales respectivos, y se deroga el Decreto N° 16203/97".
    Res. 377/11 - Por la cual se autoriza a las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio a realizar el proceso inicial de Inscripción en el Registro Industrial y a promover su difusión.
    Res. 346/16- Por la cual se actualizan las tasas por la emisión de certificados y constancias correspondientes a trámites efectuados ante dependencias de la Subsecretaria de Estado de Industria y se abroga a la Resolución N° 806 del 30 de julio de 2015

    Res. 377/11   - Por la cual se autoriza a las oficinas regionales del Ministerio de Industria y Comercio a realizar el proceso inicial de Inscripción en el Registro Industrial y a promover su difusión.
    Res. 346/16   - Por la cual se actualizan las tasas por la emisión de certificados y constancias correspondientes a trámites efectuados ante dependencias de la Subsecretaria de Estado de Industria y se abroga a la Resolución N° 806 del 30 de julio de 2015

    BENEFICIOS QUE PUEDEN OBTENER AL REGISTRARSE EN EL REGISTRO INDUSTRIAL

    • Exoneración del pago de arancel aduanero en la Importación de materias primas e insumos a ser utilizados en el proceso productivo, en caso de que las mismas no registren producción nacional.
    • Certificado de Producto y Empleo Nacional emitido para acogerse a un margen del 20% sobre precios ofertados en Licitaciones Públicas en el marco de la Ley 4558/11
    • Beneficios establecidos en la Ley 60/90 en la importación de bienes de capital a ser utilizados en los procesos fabriles.
    • Obtener y/o mantener la categoría de tarifa industrial de energía eléctrica de la ANDE.


    OBLIGATORIEDAD DEL REGISTRO INDUSTRIAL Y SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO

    • El Decreto 6258/2011 en su artículo 3° declara la obligatoriedad de la inscripción y actualización de datos en el Registro Industrial para todas las personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras que realicen cualquier tipo de actividad industrial en el territorio de la República del Paraguay.
      El mismo Decreto en su artículo 12 establece que el incumplimiento será sancionado con apercibimiento escrito con intimación de treinta días para la inscripción o la actualización de datos; vencido el plazo sin que el afectado haya cumplido, se aplicará multa entre diez y cincuenta jornales mínimos, pudiendo llegar a la clausura temporal si persiste en la irregularidad o incumplimiento de las disposiciones establecidas, previo sumario administrativo.
      De persistir en la reincidencia o reticencia a dar cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto mencionado y sus reglamentaciones, se podrá proceder a la clausura definitiva, previo sumario administrativo.

     



    REQUISITOS

    • (*) Nota dirigida al Viceministro de Industria, solicitando la Inscripción en el Registro Industrial o Renovación del mismo.
    • (*) Formulario de Inscripción impreso y firmado en cada una las hojas que lo componen.
    • Copia del RUC
    • Copia del Certificado de cumplimiento tributario.
    • Copia autenticada de la cédula de identidad de los propietarios o representantes legales de la empresa explotadora del establecimiento industrial;
    • Poder otorgado al representante de la empresa, solamente en el caso de que el solicitante no figure en el acta de la última asamblea o en la escritura de constitución de la empresa
    • Copia autenticada de la Patente Comercial de la empresa explotadora, expedida por la Municipalidad donde esté situado el establecimiento industrial o copia autenticada de la constancia de trámite de la misma;
    • Copia autenticada del Balance general; estado de resultados y formulario impositivo Nº 101
    • Copia autenticada del Cuadro de revalúo de maquinarias, equipos, instalaciones e inmuebles, identificando los bienes que correspondan al establecimiento industrial considerado;
    • Copia autenticada del Título de Propiedad o Contrato de Alquiler del inmueble donde se sitúa el establecimiento industrial.
    • Fotografías de la planta: fachada, áreas de proceso principal, materias primas principales y productos elaborados, de las maquinarias principales
    • Diagrama explicativo del proceso de producción de los principales productos elaborados,



    PARA PERSONAS JURÍDICAS, ADEMÁS DE LO ANTERIOR:

    • Copia autenticada de la Escritura Pública de Constitución de Sociedad.
    • Copia autenticada del Acta de la última asamblea de socios;

    En el caso que el Industrial prevea acogerse a beneficios o incentivos fiscales, además de las documentaciones exigidas para la Constancia de Inscripción en el Registro Industrial, deberá Presentar la Copia Autenticada de la Licencia Ambiental expedida por la Secretaría del Ambiente (SEAM) y pagar la tasa de verificación técnica del establecimiento a registrar.

    OBSERVACION: los marcados con (*) solamente se requieren para la modalidad de registración presencial.



    PROCEDIMIENTO PARA LA MODALIDAD DE REGISTRACIÓN PRESENCIAL

    • El Industrial presenta en la oficina del Registro Industrial todos los requisitos establecidos para el efecto.
    • Funcionarios de la dependencia verifican si está en condiciones de ser admitida la carpeta y dan el Visto Bueno para la presentación en mesa de entrada general de registros.
    • El industrial presenta la carpeta en mesa de entrada general de registros. d- La mesa de entrada introduce los datos básicos de la empresa y remite vía e mail al industrial la liquidación para el pago de tasas en los bancos habilitados para el efecto.
    • El industrial imprime el documento de obligación de pago de tasas de emisión de la constancia de registro y de verificación técnica (si el mismo solicita la verificación).
    • Si no solicita verificación, se aprueba la solicitud con el dictamen de la Coordinación del RIEL y de la Dirección General de Política Industrial, emitiéndose la Constancia de Registro Industrial.
    • Si solicita verificación, funcionarios del MIC verifican el establecimiento a registrarse elaborando un acta de verificación técnica, el cual es puesta a consideración de la Coordinación del RIEL y luego a la Dirección General de Política Industrial, quienes dictaminan aprobando o desaprobando la solicitud, según corresponda. En caso de aprobación, se emite la Constancia de Registro Industrial.
    • Una vez firmada la Constancia de Registro Industrial por el Director General de Política Industrial y por el Viceministro de Industria, el industrial debe retirarla de las oficinas del RIEL.

     



    PROCEDIMIENTO PARA LA MODALIDAD DE REGISTRACIÓN ELECTRONICA

    • Ingresar en la página web www.vue.org.py y solicitar usuario y clave llenando los campos establecidos.
    • Una vez obtenido el usuario y la clave, ingresar en la llave “Tramitaciones”, introducir usuario y contraseña y pulse el botón “Conectar”.
    • Seleccionar la pestaña REGISTROS, presionar la pestaña RIEL y presionar la opción SOLICITUD DE RIEL.
    • d- Elegir la opción “Generar Solicitud” e introducir el RUC sin el guion y con el digito verificador y presionar la tecla “ENTER”.
    • Introducir los datos en cada campo establecido en el sistema a nivel de EMPRESA que son: DATOS GENERALES, INFORMACION ECONOMICA, REPRESENTANTES y DOCUMENTOS POR EMPRESA.
    • Elegir la opción ESTABLECIMIENTOS y agregar un nuevo establecimiento.
    • Introducir los datos (ACTIVIDAD, PRODUCTOS, MATERIAS PRIMAS, MAQUINARIAS) y escanear todos los documentos del establecimiento. Presionar la opción “enviar solicitud”. Luego el sistema genera automáticamente el documento de obligación del pago de tasas, el cual es enviado al correo electrónico del solicitante.
    • Funcionarios del RIEL controlan la carga de datos y documentos hecha por el solicitante y luego remiten a la Coordinación del RIEL.
    • Si el Usuario no ha solicitado verificación, se aprueba la solicitud por la Coordinación del RIEL emitiéndose la Constancia de Registro Industrial.
    • Si solicita verificación, funcionarios del MIC verifican el establecimiento a registrarse elaborando un acta de verificación técnica, el cual es puesta a consideración de la Coordinación del RIEL y luego a la Dirección General de Política Industrial, quienes dictaminan aprobando o desaprobando la solicitud, según corresponda. En caso de aprobación, se emite la Constancia de Registro Industrial.
    • Una vez firmada la Constancia de Registro Industrial por la Dirección General de Política Industrial y por el Viceministro de Industria, el industrial puede retirarla de las oficinas del RIEL, o mandarla retirar con la autorización pertinente.

     

    PLAZO PARA LA OBTENCION DE LA CONSTANCIA DE REGISTRO INDUSTRIAL

    Toda vez que la empresa solicitante haya presentado en la Mesa de Entrada General de Registros todos los documentos e informaciones completas contenidas en el formulario o que haya cargado datos en el sistema y escaneado todos los documentos requeridos.



    COSTOS

    La Resolución N° 346 del 31 de marzo de 2.016 establece los siguientes montos de tasas: Tasa de emisión de Constancia:
    • 3 (tres) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 226.674 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas con Registro de Mipymes activos y vigentes.
    • 7 (siete) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 528.906 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas Grandes o que no tengan Registro de Mipymes activos y vigentes.
    Tasa de Verificación Técnica:
    • 3 (tres) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 226.674 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas con Registro de Mipymes activos y vigentes.
    • 7 (siete) jornales mínimos diarios vigentes = Gs. 528.906 para todos los establecimientos industriales administrados por empresas Grandes o que no tengan Registro de Mipymes activos y vigentes.



    PARA MAS INFORMACIÓN

    • Comuníquese al Centro de Atención del RIEL
      (021) 616 3092 / (021) 6163065 / (021) 6163103
    • También puede contactar a los correos:
      lcaceres@mic.gov.py; amarmoa@mic.gov.py; riel@mic.gov.py; mroman@mic.gov.py; cpaniagua@mic.gov.py; jalvarenga@mic.gov.py