DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERIOR

PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

  • Se contribuyo al Saneamiento del Sistema Comercial mediante la fiscalización de varios productos que han arrojado óptimos resultados, la mayor presencia del Estado mediante los controles en la comercialización de productos (confecciones, calzados, alimentos, bebidas, domisanitarios, combustibles, etc.), ha brindado una mayor tranquilidad y confianza a los consumidores.
  • Las Fiscalizaciones realizadas en todo el territorio nacional por el MIC y conjuntamente con otras instituciones (Grupo de Elite), Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio Publico, Subsecretaria de Tributación, Delitos Económicos, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología arrojaron los sgtes resultados:
  • A continuación el Resumen de Fiscalizaciones realizadas:

    ALLANAMIENTOS - DECOMISO

  • Del total de nº de intervenciones 49 corresponde a allanamientos, por otra parte el monto de mercaderías decomisadas asciende a 42.002.185.997 guaraníes.
  • Combustibles

  • En lo que respecta a combustibles se detalla en el siguiente cuadro el número de intervenciones realizadas por los fiscalizadores de esta Dirección General.

  • Registros y Licencias de Importación

  • Se contribuyo en forma periódica al desarrollo económico y social de las empresas industriales, comerciales y de servicios a través de la implementación de controles periódicos in situ y la creación de registros con permisos previos de importación para los productos o servicios que se consideren vulnerables a la distorsión del mercado interno o sean de riesgo para el consumidor final. En el sgte cuadro se detalla la cantidad de registros otorgados.
  • Licencias Previas de Importación


    Con respecto a la importación y comercialización de pilas y baterías se concedieron 59 actas de retención para desaduanizar las mercaderías y 49 actas de liberación para la comercialización de las pilas y baterías de acuerdo a la normativa establecida.

    Aplicación del Sistema Inteligente de Monitoreo del Sector Azucarero a través de la plataforma Ventanilla Única de Exportación (VUE).

    Otorgamiento de Licencias de Importación de Confecciones y Domisanitarios a través de la Ventanilla Única de Importación.

    Se han otorgado Formularios de Declaración Jurada para aquellos productos que al momento de ingresar al país no cuenten en el etiquetado y rotulado con la Razón Social, RUC y Dirección del Importador para que las empresas importadoras incorporen dichas informaciones en los productos (alimentos, bebidas, calzados, prendas de vestir y textiles) previo a la comercialización. Con todo esto se ha creado un clima de competencia leal y en igualdad de condiciones, lo que a su vez, genero una mayor tranquilidad y seguridad en el sector formal de nuestra economía.