Por primera vez, Paraguay cuenta con un estudio de mapeo sobre la situación de las Mipymes

El Viceministerio de Mipymes lanzó la segunda edición del Boletín de Formalización, con lo cual por primera vez se cuenta con un mapeo exacto de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional para conocer acabadamente la situación de estas, lo que ayudará en la toma de decisiones basadas en evidencia para implementar políticas públicas o mejorar los servicios destinados a este sector.

 

La ausencia de datos actualizados sobre este sector económico fue uno de los principales desafíos encarados por la actual administración del Viceministerio de Mipymes, a cargo del viceministro Gustavo Giménez, por lo que, gracias esta herramienta, Paraguay cuenta con datos actualizados sobre la cantidad de Mipymes, el nivel de formalidad y el empleo generado por estas. 

Vale recordar que este Boletín de Formalización fue promovido y coordinado por el Viceministerio de Mipymes, en colaboración con la Dirección Nacional de Ingresos Tributario (DNIT), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS). Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del programa “Apoyo a la mejora de la competitividad de las mipymes y del clima de negocios en Paraguay”, conocido como MiPYME COMPITE, de la Unión Europea.

De acuerdo a los datos del boletín, en el país existe un total de 366.977 Mipymes, al cierre del 2022; lo cual marca un crecimiento del 35%, en comparación al 2021, cuando se registró un total de 272.259. Es importante mencionar que estos resultados son dinámicos, pues a medida que las empresas cambien sus estados en la Dirección de Ingresos Tributarios (DNTI), el registro presentará variaciones para distintas fechas de corte.

En cuanto al tamaño de las micro, pequeñas y medianas empresas, el boletín resalta que un 88%, cerca de 321.137 con microempresas; mientras que el 10% son pequeñas, unas 36.817, y el 2% restante corresponde a las medianas empresas, alrededor de 9.023. 

Llegar al universo no formalizado

Desde el Viceministerio de Mipymes indicaron que entre los ejes de acción propuestos por la institución, figura aumentar el número de formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas, para que así puedan acceder a mayores beneficios, como mejores mercados y financiamiento.

Según estimaciones, alrededor de 690.000 Mipymes se encuentran aún en el sector informal, por lo que se llevan a cabo acciones, de forma conjunta con otras instituciones del Estado, para poder abarcar este universo. En este sentido, en el boletín resaltan que la formalización está directamente relacionada con la categoría; ya que a medida que aumenta el tamaño de la empresa, también lo hace su nivel de formalización empresarial y de empleo. 

Cabe señalar que el promedio de antigüedad de las Mipymes es de 10 años, siendo las de la Ñeembucú las de mayor antigüedad, 13 años; seguidas por las de Asunción, con un promedio de 12 años, y Boquerón, con 11 años. 

Distribución por departamento

Con relación a la distribución de las Mipymes dentro del territorio nacional, el documento demuestra que el 75% de las micro, pequeñas y medianas empresas se concentran en Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. El primer departamento mencionado concentra un total de 31,8%, unas 116.815 mipymes; seguido de la localidad de Asunción con un 16,2%, cerca de 59.556. 

Por su parte, el tercer departamento con un mayor número de Mipymes es Alto Paraná, en donde se encuentran cerca de 49.496, lo que representa una participación del 16,49%. Por su parte, el departamento de Itapúa concentra el 7,85%, es decir, unas 28.793 Mipymes; mientras que en Caaguazú se encuentran unas 21.596 micro, pequeñas y medianas empresas, un 5,88%.

Sector a la que se dedican

Con relación a los sectores a los que se dedican las Mipymes paraguayas, el observatorio señala que las situadas en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay se desenvuelven mayoritariamente en el rubro agropecuario, con un porcentaje del 46 y 43%, respectivamente.

Mientras que las zonas con mayor dedicación al comercio se encuentran en; Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Guairá, Ñeembucú, Amambay, Alto Paraná y Concepción. Con el mismo criterio, Paraguarí, Cordillera y Central son las más industrializadas, es decir se desenvuelven en el sector secundario. Asimismo, el departamento Central, también se destaca como una zona geográfica con mayor concentración de empresas prestadoras de servicios.

Las microempresas se dedican principalmente al sector servicios, alrededor del 78%, mientras que en menor medida al sector primario, cerca del 8% Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas operan en mayor medida en el sector servicio, un 63%; y un 24% se encuentra desarrollándose en sector primario.

Visualizá el boletín AQUÍ:

Etiquetas